Hiperparatiroidismo: un diagnóstico típico en la insuficiencia renal


Hace cinco años me diagnosticaron hiperparatiroidismo secundario, que probablemente venía ya de lejos. Consiste en la producción en exceso de hormona paratiroidea o PTH y es un trastorno bastante común cuando se padece una insuficiencia renal.
Imagen: NIH
Las glándulas paratiroides son cuatro órganos que están detrás de la glándula tiroides y aunque su tamaño es muy pequeño su función es muy importante, ya que se encargan de regular los niveles de calcio, de fósforo y de vitamina D.

Al hiperparatiroidismo se le añade el apelativo de primario cuando se debe al engrosamiento de una de las glándulas paratiroides, generalmente debido a un tumor benigno denominado adenoma que se forma en la zona. Cuando está asociado o es provocado por otra enfermedad se califica de secundarioLas enfermedades que con cierta frecuencia generan hiperparatiroidismo secundario son:
  • Malabsorción (problemas para absorber los nutrientes de los alimentos)
  • Raquitismo
  • Insuficiencia renal.
Este trastorno puede originar niveles elevados de calcio en sangre o hipercalcemia (los niveles normales se sitúan entre 8,5 y 10,2 mg/dL)  y pérdida de calcio de los huesos. Fue esto último lo que me llevó al descubrimiento de la enfermedad. Tras una densitometría ósea, la ginecóloga me advirtió que tenía osteopenia, un paso previo a la osteoporosis y me recomendó que aumentara la ingesta de lácteos y que hablara con mi médico para mandarme un suplemento de calcio. Cuando traté el tema con mi nefróloga me dijo "ni se te ocurra incrementar el calcio en tu dieta; tienes los niveles en sangre en el límite superior" Y fue cuando se incorporó este diagnóstico a mi historial y dos nuevas medicinas a la ya larga lista de medicamentos que tomo. Una de esas pastillas está relacionada con la vitamina D, ya que otro de los síntomas del hiperparatiroidismo es un nivel bajo de vitamina D   Esta vitamina es a su vez esencial para absorber el calcio en los huesos. Este último síntoma, en mi caso, probablemente se ve aumentado por el hecho de tener que protegerme fuertemente del sol por mi condición de persona inmunodeprimida. La vitamina D, como sabéis, se sintetiza a través de la exposición de la piel al sol.
Es como la pescadilla que se muerde la cola, varios síntomas son causa y consecuencia al mismo tiempo.
 
En un principio el hiperparatiroidismo suele ser un trastorno silencioso. Aunque, según el grado, puede manifestarse con síntomas como
  • Dolor óseo y/o muscular  
  • Depresión
  • Fatiga
  • Incremento de la diuresis
  • Inapetencia y/o nauseas
  • Pérdida de memoria 
  • Malestar abdominal
  • Hipertensión

A largo plazo puede ser la causa de osteoporosis, ateroesclerosis (si el calcio se acumula en las arterias), cálculos renales cuando ese mismo calcio se acumula en forma de piedras en el riñón y distintos tipos de cáncer. 
La forma de tratar el hiperparatiroidismo secundario es combatir la enfermedad que lo provoca; cuando no existe tratamiento se intentan controlar los síntomas. Solo en casos graves se procede a la cirugía extirpando las glándulas. 
En el hiperparatiroidismo primario causado por un tumor se suele operar este. 
En este video se explica de forma muy clara el hiperparatiroidismo (en este caso causado por un tumor)
 
Fuentes:
Post relacionados:

Comentarios